Plan de Desarrollo Tecnológico - TICCámaras 2014-2015

ticcamarasPrograma que tiene como objetivo impulsar la incorporación sistemática de las TICs en la actividad habitual de las pymes con ayudas del 80%.

Este programa, gestionado por el consejo superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, tiene por objeto impulsar la incorporación sistemática de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas competitivas claves, en la estrategia de las pymes participantes, así como maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y la competitividad.

Para ello, el Plan de Desarrollo Tecnológico se caracteriza por su orientación hacia las necesidades especificas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnostico, apoyo en el proceso de implantación de soluciones y difusión del conocimiento. Se trata de un programa  individualizado que también incluirá acciones colectivas de interacción y transmisión de informaciones y conocimiento.

Acciones de sensibilización y Capacitación en TIC

Se trata de un plan individual de apoyo a la incorporación de las TIC. Consiste en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a la empresa destinataria para la integración de las TIC en sus procesos de negocio y estrategias de actuación. Incluye las siguientes fases secuenciales y progresivas.

Fase I Asesoramiento  TIC Inicial – Diagnostico Asistido TIC

En esta fase se incluye un sistema de diagnostico asistido y personalizado. Consiste en la realización de un análisis exhaustivo del nivel de digitalización de la empresa que permite conocer el esquema y situación del nivel de competitividad de la misma en su entorno económico y de mercado así como identificar sus necesidades tecnológicas (alineadas con sus necesidades estratégicas y operativas).

Para la ejecución de esta fase, el Programa contará con una red de Asesores Tecnológicos, pertenecientes a las Cámaras, especializados y formados en la metodología del Programa, que dinamizarán y apoyarán el desarrollo del mismo y serán el referente o soporte de las empresas destinatarias a nivel local.

· Financiación Fase I: Se financiarán los gastos de los servicios de asesoramiento asociados a la ejecución del diagnostico, sin desembolso por parte del participante.

Importe financiable: Coste estimado 1.320€ + IVA*. Importe prefinanciado por la Cámara de Comercio.

Importe elegible: 100% del importe financiable.

Dado que en las certificaciones realizadas al FEDER se certifica como gasto elegible el IVA no recuperable de la Hacienda Pública, lo será para la Comunidad Autónoma en el marco del programa, debiéndose acreditar esta circunstancia en los casos que proceda.

Fase II Implantación y Ayuda a la inversión

Tras su participación en la primera fase del Programa, una vez que la empresa cuenta con el diagnóstico y el correspondiente Plan Personalizado de Implantación consensuado, las empresas que se encuentren interesadas en avanzar en el proceso iniciarán una segunda fase en la que, proveedores registrados, externos a las Cámaras, realizarán la implantación de las soluciones que las empresas beneficiarias deseen implantar, recogidas en el Plan Personalizado de Implantación.

Los proveedores seguirán la metodología de implantación reflejada en el procedimiento que regula su participación en el programa y, al final de su actuación, entregarán una memoria de ejecución del proyecto a la empresa destinataria y a la Cámara correspondiente.

· Financiación Fase II: se subvencionarán los gastos asociados a la prestación del servicio de implantación por parte de los proveedores seleccionados, según el Plan Personalizado de Implantación definido, financiándose los costes de los servicios prestados  por dichos  proveedores de implantación (según las condiciones y alcances definidos- ver documento de convocatoria de la Cámara).

El coste elegible asociado a la implantación de las soluciones incluidas en  la fase II será  variable en cada caso, estimándose un máximo de 7.000 € (IVA no incluido), siendo prefinanciados en su totalidad por la empresa destinataria, quien recuperará el 80% del coste elegible asociado a la inversión realizada según los términos y cuantías acordados en su plan de implantación, siempre y cuando se justifique la inversión realizada en los términos y plazos acordados.

Destinatarios

Empresas ubicadas en el ámbito de la demarcación de la Cámara de Comercio de Linares que reúnan las siguientes condiciones:

• Ser pequeñas o medianas empresas, o autónomos, de acuerdo con la definición de PYME de la Unión Europea (de acuerdo a las definiciones vigentes de la UE, actualmente en vigor la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión).
  • Estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social.
  • Cumplir la normativa de ayudas de mínimos según lo  previsto en el Reglamento (CE) 1998/2006.
  • Poseer potencial de mejora de su competitividad a través de la incorporación de las TIC y estar dispuestas a cumplir las condiciones establecidas del Programa TIC Cámaras.
  • Estar dada de alta en el Censo del IAE, sección 1: actividades empresariales, industriales, comerciales y de servicios.
  • La incorporación al Programa de cada empresa destinataria se formalizara mediante la firma de un Convenio de Participación en el Programa con las Cámaras, en el que se especificaran los compromisos que se asumen.

Solicitudes

Otros datos de Interés